Japón y sus robot-animales: una tendencia con fines sociales

 Los robots-animales tienen una larga tradición en Japón, donde prestan servicios tales como dar compañía o ayudar a discapacitados físicos.

En Japón la robótica tradicionalmente ha ido uno o varios pasos por delante de otros países. En el ámbito del consumo, una de las tendencias que más tiempo llevan vivas es la de crear robot-animales. Los japoneses han desarrollado este tipo de productos desde finales de los años 90 y con frecuencia se destinan a usos sociales. Estas creaciones pueden servir para hacer compañía a ancianos o ayudar a discapacitados físicos, como hace Robear, capaz de cargar con una persona de 80 kilos en sus brazos para levantarla de la silla o de la cama.

Los robot-animales en Japón se han llegado a plantear como una alternativa a la terapia asistida con animales. No en vano se trata de ejemplares robóticos con forma de foca o de perro. Ni que decir tiene, sus funciones son mucho más limitadas que las de un ser vivo, pero en cualquier caso logran ofrecer a su dueño un cierto nivel de confortabilidad.


Tanto es así que cuando Sony anunció que dejaría de reparar unidades de AIBO, un robot con forma de perro que dejó de fabricar en 2006 debido a su situación financiera, fueron muchos los que buscaron otras formas de resucitar a su criatura cuando se estropeaba. AIBO se comenzó a vender en 1999. Contaba con un conjunto de sensores , incluidos una cámara y un micrófono para facilitar la comunicación con el usuario.

La última generación podía incluso hablar, con lo que se perfilaba como un auténtico (ta vez este no sea el adjetivo) animal de compañía. Algunos usuarios estaban de hecho más contentos con el robot, pues no manchaba ni había que alimentarlo. Lo mismo ocurre con Paro, una foca capaz de interactuar con la gente gracias a una serie de sensores táctiles que activan movimientos destinados a mostrar emociones, como sorpresa o enfado.

De esta forma el robot Paro se convierte en una fuente de empatía, que abre la puerta a una relación más profunda con el usuario. No se trata solo de un producto más sino que aporta una interacción con visos de ofrecer comodidad a las personas que tiene alrededor. Y es que Paro también responde a diferentes sonidos, es capaz de aprenderse nombres e imita los gimoteos de una foca recién nacida.


Paro se empezó a comercializar en 2004, pero en la actualidad también se construyen robot-animales con fines sociales. El Robear es un caso claro. Está destinado a ayudar a pacientes con movilidad reducida o discapacitados físicos. Gracias a su forma y robustez es capaz de levantar una persona de 80 kilos y transportarla donde corresponda. Es el sucesor de varios modelos que estaban destinados a este tipo de tareas.


¿Qué nos enseña la iniciativa de las mascotas robot?

  1. El afecto y la compañía, fundamentales para sobrellevar los afectos del Alzheimer. Los besos, las caricias, los juegos y cualquier tipo de interacción afectiva contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes, que a menudo se sienten desorientados o desatendidos. Las mascotas ficticias ayudan a reducir los costes que implicaría disponer de animales de verdad y producen un beneficio similar.
  2. La investigación y la formación, vitales en la lucha contra el Alzheimer. Aunque es cierto que cada vez sabemos más sobre esta enfermedad neurodegenerativa, todavía hay muchos interrogantes abiertos. Además, el aumento de la esperanza de vida provoca que cada vez haya más personas diagonisticadas. Acabar con el Alzheimer (o, como mínimo, reducir sus efectos) es uno de los grandes retos del siglo XXI.
  3. La robótica, pionera en mejorar la calidad de vida. La robótica es una disciplina con múltiples aplicaciones. En este sentido, una de las más interesantes para el ser humano consiste en mejorar la vida de las personas discapacidad u otras afectaciones: sillas de ruedas, robots como asistentes personales, mascotas ficticias… Estaremos atentos a los próximos avances.


Es importante para una mejor calidad de vida a las  personas con alguna discapacidad.

Los robots-animales tienen una larga tradición en Japón, donde prestan servicios tales como dar compañía o ayudar a discapacitados físicos. (animales r. , 2020)

Cabe aclarar que Japón se caracteriza por ir un paso delante de la tecnología ya que ellos se basan en los avances tecnológicos .De esta manera ayudan  a las personas con alguna discapacidad con el objetivo de facilitar una mejor calidad de vida de las personas.

El países como Japón la creación de robot animales es una tendencia con fines sociales .Es como una tradición y tales robot estar prestos a dar compañía o brindar apoyo a los discapacitados físicos .a creaciones pueden servir para la compañía para la compañía de ancianos o ayudar a discapacitadas.

Se  cree que los animales robot en Japón se ha planteado como una alternativa  con la intención de poder ayudar a las personas así mismo a sus necesidades y lograr un nivel de confortalidad .Ofrecer  una comodidad a las personas que utilizan esos recursos hace una relación más profunda con el usuario. De esta manera cubrir las necesidad que tiene alrededor el usuario, de igual manera sus necesidades

Para finalizar los robot están destinados ayudar a las personas con alguna capacidad .De esta manera los robot  con el avance tecnológico tendrán  la capacidad de levantar a una persona aproximadamente de unos 80 kg. Gracias a los robot creados que facilitan a la sociedad.

Referencias

animales, j. y. (17 de octubre de 2020). japon y sus robot animales. Obtenido de japon y sus robot animales: https://blogthinkbig.com/japon-y-sus-robot-animales#:~:text=Los%20robots%2Danimales%20tienen%20una,o%20ayudar%20a%20discapacitados%20f%C3%ADsicos.&text=En%20el%20%C3%A1mbito%20del%20consumo,la%20de%20crear%20robot%2Danimales.

animales, r. (17 de octubre de 2020). robot animales. Obtenido de robot animales: https://tecno.americaeconomia.com/articulos/robot-animales-una-tendencia-con-fines-sociales-que-ya-es-realidad-en-japon

desarrollados, a. r. (17 de Octubre de 2020). animales robot desarrollados . Obtenido de animales robot desarrollados: https://www.ingenieria.es/animales-robots/

 



Ime PR 

Comentarios